Preparación de los insectos


Antes de contaros cómo realizamos la preparación de los insectos nos vais a permitir hablar un momento de la ética de la fotografía post-mortem.

No nos gusta sacrificar insectos para hacer fotografías, los que aquí mostramos pertenecen a una colección con fines científicos y son comercializados y recolectados siguiendo el más estricto control.


Todos están bajo las normas del convenio CITES y cuentan con su certificado de compra.

Utilizamos las técnicas de entomología para la preparación de los insectos a fotografiar.

Los ejemplares suelen llegar entre algodones, en posiciones extrañas y sin limpiar, presentando muchos de ellos una alta cantidad de suciedad e incluso parásitos.










Una vez liberados de los plásticos, polvo y algodones, se introducen en cámaras húmedas preparadas para la relajación, en las que se añaden antihongos y líquidos para evitar parásitos. Se mantienen el tiempo necesario dependiendo del tamaño, la antigüedad de su captura e incluso la especie.

Si el ejemplar ha sido capturado hace pocos días, se puede congelar directamente y no ha de pasar por la cámara húmeda.

Para su limpieza han de estar rehidratados (para lo cual utilizamos geles própios a base de jabones especiales y agua bidestilada), y relajados para impedir su rotura.

La limpieza se hace con pinceles muy finos y humedecidos en líquidos preparados a tal efecto o/y en cámaras de ultrasonidos, calculando el tiempo según la especie y las estructuras que presentan.

Una vez límpios y relajados se procede a su colocación en planchas de entomología intentando que adquieran posturas naturales. P reviamente nos hemos documentado gráficamente del hábitat y de la biología de la especie.

Para esto utilizamos alfileres entomológicos de distinto calibre y los mantenemos en esa postura en atmósfera húmeda controlada para que adquieran firmeza sin perder la elasticidad. posiblemente el paso más complicado.

Colocación sobre escenario

Siempre intentamos recrear el entorno en que viven los insectos a fotografiar, para esto buscamos troncos, hojas o flores, dónde los podemos encontrar habitualmente.

Procedemos a su colocación para realizar las fotografías necesarias.

Estamos a vuestra disposición para cualquier tipo de duda. photoinsects@gmail.com


Gracias.



Publicación destacada
Publicaciones recientes